Usuario:    Contraseña:   


Societat Valenciana de Genealogia i Heràldica

La SVGH és una entitat sense ànim de lucre que té per objecte l'estudi rigorós i la promoció de la genealogia i l'heràldica, és a dir, de la història familiar.

Per a fer-te soci/a punxa ací.



 De coronas borbónicas y barras donde no toca
LEVANTE-EMV 07.08.2014

Muchos de los 231 escudos municipales que carecen de validez oficial arrastran errores como los remates cerrados en el timbre, de tradición castellana; las armas reales de las cuatro barras en pueblos que no pertenecieron al rey sino a un señor; y formas no cuadrilongas

Desde que en 1837 se obligó a cada población a tener un escudo propio, los ayuntamientos valencianos con la complicidad de Madrid en el siglo pasado han caminado de forma dispar sin atender la unidad simbólica ni el respeto a la tradición heráldica. Ésta es una muestra de los errores más habituales que no acepta la Generalitat.

Paco Cerdà | valencia Que 231 municipios valencianos tengan un escudo no reconocido por la Generalitat, como desveló ayer Levante-EMV, se explica mirando a Madrid. Allí, cuando en 1837 se abolieron los señoríos y se obligó a todas las poblaciones a dotarse de un escudo municipal, entre la Real Academia Española de la Historia y el Ministerio de la Gobernación aprobaron en serie las propuestas de escudos que recibían. Sin apenas sensibilidad hacia los criterios más arraigados en la propia identidad municipal y en la heráldica regional, autorizaban escudos con las armas reales de la Corona de Aragón la cuatribarrada sobre oro sin importar que la villa en cuestión no hubiera dependido del rey sino de un señor feudal, como era lo habitual salvo en casos como Valencia, Xàtiva, Alzira, Sagunt, Cullera, Castelló, Morella, Borriana, Vila-real, Ontinyent o Alicante, por citar algunas ciudades de realengo. También se validaban los escudos rematados en el timbre por una corona real cerrada a lo borbónico, totalmente ajena a la tradición heráldica de los territorios de la Corona de Aragón, donde es propia la corona abierta, como destaca Jesús Huguet, secretario del Consell Valencià de Cultura y miembro del Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil· lologia de la Generalitat.

Muchos escudos fueron cambiando a lo largo de los siglos XIX y XX, especialmente en los años 50, 60 y 70 de la pasada centuria. Pero con los requisitos heráldicos establecidos por el Consell en su decreto 116/1994 ya no hay marcha atrás: todo ayuntamiento que quiera tener un escudo oficial reconocido por la Generalitat la Administración competente en esta materia debe plegarse a sus criterios y adaptar su escudo. Por ese proceso que es voluntario y recomendado, pero no obligatorio han pasado 311 ayuntamientos. El resto de poblaciones sigue en el limbo con unas enseñas que no se ajustan a los criterios comunes que pretenden unificar los símbolos del municipalismo valenciano.

Y las irregularidades que cometen los escudos no validados por el consejo heráldico son, por ejemplo, las siguientes. En el escudo de Benicarló y Puçol, aprobados en Madrid los años 1971 y 1961 respectivamente, el escudo es cuadrilongo como toca pero acaba en punta final, algo no permitido por la normativa autonómica. El decreto exige escudos de tipo cuadrilongo redondo, excepto la forma en losange (rombo) en casos excepcionales justificados por una antigua tradición que se remonte a antes de 1837, como el de Valencia o Alzira. De los dos ejemplos antes señalados, cada uno incumple otra norma: el de Benicarló luce corona cerrada borbónica y el de Puçol exhibe una contradicción: por un lado muestra en uno de sus cuarteles el símbolo episcopal del capelo, los cordones y las borlas en alusión a que la población perteneció como señorío al obispado de Valencia, pero por otro lado luce los cuatro palos de gules sobre oro de la cuatribarrada, cuando no fue villa real. Esas barras le sobrarían.

La política en el escudo
En el escudo no oficial de la Pobla de Vallbona aprobado en 1976, cuando arreciaba la batalla de símbolos en tierras valencianas, entre la cuatribarrada incorrecta según la norma autonómica y la corona cerrada también contraria a los criterios de la Generalitat aparece un extraño y sospechoso color azul que pertenece al interior de la corona y que logra transmitir la imagen de una señera tricolor. Parece una muestra de política incrustada en la heráldica.

La apariencia espartana de la enseña de Almassora sufre la falta de una corona. En sentido contrario, la sobreabundancia de elementos haría inviable en su forma actual los escudos municipales de Museros, Moncada, Orihuela, Manises o Burjassot. De hecho, el reglamento valenciano estipula de forma tajante que «no se adornará el escudo municipal con ningún otro ornamento exterior ni lemas o filacterias».

Para comprobar el proceso de normalización de un escudo, resulta instructivo observar el reciente caso de la Font de la Figuera. Aprobado en 1978 por Madrid, contenía errores como su forma cardiforme, más propia de la tradición alemana o polaca, y la corona cerrada. El nuevo escudo, aprobado por la Generalitat, sigue incluyendo como elementos únicos la font de la plaza mayor y la figuera. Pero con forma cuadrilonga y corona abierta. Asunto solucionado. Ahora bien: en el fragor de la batalla, la oposición, del PP, hasta llegó a reclamar una consulta popular sobre la nueva enseña. Pese al paso de los siglos, otra vez las lanzas se abaten contra los escudos.

jueves 07 agosto 2014 - 09:19:49    modo impresión 

 Conferència de l'Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica
La Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica ha organitzat per al divendres 26 de abril, a las 19.00 hores, la conferència "Caballería y nobleza en el
reinado de Pedro I el Cruel"
, a càrrec del Ilm. Sr. Juan Marcos Madoz y Larralde, tresorer y acadèmic de l'esmentada Academia.

L'acte tindrà lloc al Museu Històric de la ciutat de València (Plaça de l'Arquebisbe, 3).

................

La Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica ha organizado para el próximo viernes 26 de abril, a las 19.00 horas, una conferencia que versará sobre "Caballería y nobleza en el reinado de Pedro I el Cruel", a cargo del Ilmo. Sr. Juan Marcos Madoz y Larralde, tesorero y académico de la citada Academia.

El acto tendrá lugar en el Museo Histórico de la ciudad de Valencia (Plaza del Arzobispo, 3).


miércoles 24 abril 2013 - 07:36:07    modo impresión 

 Assemblea General de la SVGH, visita cultural i dinar genealògic


(en castellano, más adelante)

El pròxim dissabte 2 de març, la Societat Valenciana de Genealogia i Heràldica (SVGH) organitza una visita cultural al Castell de Burjassot i Parròquia de Sant Miquel d'esta localitat, i posteriorment un dinar de germanor i tertùlia genealògica al Cercle Catòlic Sant Roc.

El punt de trobada serà la porta de la parròquia a les 11 hores.

L'activitat està oberta a membres de Genvalencia i amics de la SVGH.

Posteriorment, tindrem l'Assemblea General de la SVGH.

Vinga animeu-vos! Ho passarem molt bé!

/----------------------------------------------------\

El próximo sábado 2 de marzo, la Societat Valenciana de Genealogia i Heràldica (SVGH) organiza una visita cultural al Castillo de Burjassot y Parroquia de San Miguel de esta localidad, y posteriormente una comida de hermandad y tertulia genealógica en el Circulo Católico San Roque.

El punto de encuentro será la puerta de la parroquia a las 11 horas.

La actividad está abierta a miembros de Genvalencia y amigos de la SVGH.

Posteriormente, tendremos la Asamblea de la SVGH.

Venga animaros! Lo pasaremos muyt bien!

domingo 24 febrero 2013 - 23:33:42    modo impresión 

 Nova jornada d'onomàstica valenciana

VII JORNADA D’ONOMÀSTICA


Toponímia i Antroponímia de l’Alt Palància, els Serrans, la Plana d’Utiel-Requena, la Foia de Bunyol, el Camp de Túria, el Camp de Morvedre, la Plana Baixa i l’Alt Millars

Dies: 8 i 9 de març

Lloc: Xèrica (Alt Palància)

Ponència genealògica destacada: Pasqual Mezquita: «Aproximació a l’evolució històrica i origen dels cognoms a Vila-real».

Organitza: ACADÈMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA


+ INFORMACIÓ (díptic)


sábado 09 febrero 2013 - 21:15:33    modo impresión 

 Estudi sobre l'Orde de Montesa

LEVANTE-EMV: 27-12-2012

Una orden militar con más burócratas que guerreros


Una tesis sobre la Orden de Montesa localiza los 661 miembros del siglo XVII, entre los que sólo había un 18% de soldados

PACO CERDÀ VALENCIA
Montesa. La orden militar de Santa Maria de Montesa —una de las cuatro órdenes militares de la España moderna— no fue tan aguerrida como quiere el mito. Tras diez años de investigación para su tesis, el historiador Josep Cerdà ha logrado identificar a los 661 miembros de la orden en el siglo XVII. Entre los caballeros, los funcionarios doblaban a los militares.

Es sabido que la orden militar de Montesa estaba formada por monjes y guerreros y que —tras ser fundada en 1319 por Jaume II, el Just— se convirtió en una de las cuatro órdenes militares de la España moderna, así como en una de las instituciones más emblemáticas y rodeadas de leyenda del Regne de València. Su esplendorosa etapa medieval ha sido ampliamente estudiada. Pero ahora, el historiador Josep Cerdà ha puesto el foco en el siglo XVII para analizar las singularidades de una época en la que, pese a no producirse episodios bélicos, la orden vivió el periodo con más caballeros y religiosos de su historia. Eso sí: sus miembros no eran tan guerreros como se creía.

Durante diez años, Josep Cerdà ha realizado una exhaustiva investigación para su tesis doctoral con el objetivo de averiguar quiénes fueron los miembros de la orden militar de Montesa en una de sus etapas más desconocidas: la que va desde 1592, momento en que la orden valenciana pierde su independencia y se incorpora a la Corona española de Felipe II (como ya había ocurrido con las órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara), hasta 1700, año de la muerte del último monarca de la casa Austria.

Pero no sólo ha sido una cuestión de nombres, sino de conocer la familia, los cargos, la graduación académica y el perfil de cada uno de los agraciados con el prestigioso hábito de Santa Maria de Montesa: el manto blanco con la cruz roja de Sant Jordi. La finalidad era radiografiar mejor la institución en el siglo XVII. Y el resultado ha deparado una gran sorpresa.

Josep Cerdà ha identificado a 661 miembros de la orden de Montesa en el siglo XVII: 431 caballeros, 205 religiosos y 25 frares barbuts. En cuanto a la adscripción social de los caballeros, el investigador ha descubierto una «discreta presencia» de la milicia dentro de la orden militar de Montesa. Ya no contaba con aguerridos militares, sino que predominaban los burócratas Sólo un 18 % de los caballeros de la orden —ingresados a partir de la incorporación de la orden a la Corona— lucía en el currículum servicios en el Ejército. En cambio, más del doble, el 39 %, ejercieron en algún momento de su vida cargos en la Administración.

La conclusión que firma el investigador de Montesa es sorprendente: «Dejando de lado aquellos que contaban con algún antecedente [familiar] en las órdenes militares —que fueron más de la mitad de los cruzados—, los caballeros miembros de la Administración fueron el grupo más abundante entre los cruzados de Montesa a lo largo del siglo XVII».

Prestigio «caballeresco»
Escierto que, en aquel momento, los caballeros cruzados de Montesa todavía gozaban de un prestigio instalado en el imaginario colectivo: representaban «el ideal caballeresco», el espíritu de cruzada y el de lucha contra el Islam y la garantía de pureza de sangre que obtenían aquellos que integraban el selecto grupo de los caballeros de las órdenes militares.

Pero la fama guerrera bebía más del pasado y la leyenda que de la propia realidad. Ya hacía tiempo que los cavallers de Montesa sólo llevaban la espada como complemento puramente decorativo. La última acción bélica en la que intervino la orden de Montesa fue en la conquista de Granada de 1492. Su fama guerrera se remontaba a las cruzadas del siglo XIV y a sus batallas puntuales del siglo XV en favor de la Corona, como las empresas de ultramar de Alfons el Magnànim. Pero los caballeros pronto iban a verse reemplazados dentro de la orden.

La investigación ha revelado «tensiones frecuentes» entre frailes y caballeros por motivos jerárquicos y jurisdiccionales. El fenómeno tuvo una doble consecuencia: «El grupo de caballeros, cada vez más ausente y cada vez más extraño, fue decreciendo progresivamente en el Setecientos en beneficio de otras corporaciones nobiliarias, como la orden de Carlos III o la Real Maestranza de Caballería de Valencia», al tiempo que «los religiosos de la orden de Montesa fueron asumiendo progresivamente el control de la orden», subraya el investigador.

El escaño en las Corts
Durante el siglo XVII decayó el carácter militar de la orden, pero continuó participando activamente en la política general del Regne de València gracias a su escaño en las Corts, donde, después del arzobispo de Valencia, su representante se colocaba por delante de obispos, abades y miembros de otras órdenes militares. El prestigio de los cruzados de Montesa fue en declive. «Igual que ocurrió con la lengua o los títulos nobiliarios en caso de mezcla —explica Josep Cerdà—, fueron prefiriéndose los hábitos de Castilla antes que los del propio Regne».

La orden militar de Montesa conservó durante el siglo XVII su exclusividad valenciana, singularidad que se mantuvo —apunta el investigador— durante el reinado de Felipe V. Ahora bien: a partir de la segunda mitaddel siglo XVIII, la castellanización de la orden era ya un hecho imparable.

Cedida por intereses del maestre y moneda de cambio para la Corona El último maestre de la orden de Montesa, artífice de su incorporación a la Corona española, fue Pedro Luis Galcerán de Borja. La tesis doctoral de Josep Cerdà —titulada «Els cavallers i religiosos de l’orde de Montesa en temps dels Àustria (1592-1700)» y calificada con «Excelente cum laude»— subraya que «se suelen olvidar los componentes de promociónsocial y las compensaciones económicas que la renuncia al maestrazgo proporcionó al personaje: posible capelo cardenalicio, comanda major de Calatrava, virreinado de Cataluña, pensiones sobre la mensa a su disposición».

Al final, la orden valenciana pasó a depender de la Corona española. Y fue utilizada por los Austria para obtener dinero. Felipe II inició la tendencia de otorgar los hábitos de Montesa para premiar fidelidades. Felipe III lo usó también para recompensar a burócratas fieles. Felipe IV vio que la venta de hábitos servía para aliviar la hacienda estatal. Y con Carlos II, el último Austria, el hábito se consolidó como moneda de cambio.

domingo 03 febrero 2013 - 19:37:42    modo impresión 

 Digitalización documentos históricos en Vinaròs

PERIÓDICO MEDITERRÁNEO: 19/12/2012

Vinaròs digitaliza 34.650 documentos antiguos.

Los vecinos podrán consultar obras datadas desde el año 1438.

La Concejalía de Cultura de Vinaròs presentó ayer el inicio de la digitalización del archivo histórico, consistente en el escaneado de 34.650 páginas de los libros más antiguos e importantes de que dispone. Esta operación ha sido realizada por la empresa especializada en tratamiento de fondos históricos Imthe Consultores, con sede en Barcelona.

Las páginas digitalizadas abarcan desde volúmenes de cuentas del Consell municipal desde 1568 hasta 1735, los libros de ordenación municipal del año 1650, un ejemplar de actas municipales de 1562 y las obras de justicia, las más antiguas, que datan de los años 1438, 1456 y 1470.

El trabajo ha sido cedido en un disco duro con varias copias que se pondrán a disposición de los ciudadanos que quieran consultarlo en la sede del archivo, en la Casa de la Cultura. El edil del área, Lluís Gandia, explicó que el presupuesto de este año para el proyecto era de 7.000 euros, una inversión que se incrementó en 4.000 más gracias al ahorro en otras partidas, por lo que la cantidad invertida es de 11.000 euros.

Además, con el programa de micropatrocinio de la empresa adjudicataria, se ha digitalizado un 10% más de páginas gratis. Gandia también informó de que esto solo representa el 1% del total del archivo histórico, por lo que “se trata de un primer paso y cada año habrá una asignación para continuar con este proceso”.

domingo 27 enero 2013 - 20:40:46    modo impresión 

Ir a la página  [1] 2 3 ... 37 38 39
Categoría de noticias


Data / Hora

 

Seleccione Idioma




Genvalencia

Llista de correu d'intercanvi de la SVGH


Noticias para 2014

LuMaMiJuViSaDo
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031